Biografía

 

FRANCISCO JAVIER ANGEL NOREÑA-FRAN NORE Caldas – Antioquia. Colombia. 29 de diciembre de 1969.

 

Escritor y poeta, actor y diseñador gráfico, escenógrafo y director artístico, cantante y pintor.

En 1984 formó parte del grupo de teatro “Ciro Mendía” y posteriormente en el colectivo “Horas”. En 1989 Técnico Escenotécnicas para Cine y Televisión en la ETA (Escuela de Televisión de Antioquia); y fue finalista en el concurso de poesía ASDOAS. En 1990 perteneció al taller de escritores de La Biblioteca Pública Piloto dirigido por Manuel Mejía Vallejo. En 1991 publicó “Génesis en los Montes” (1989) y “Memorial del Sur” (1991).

Ese mismo año perteneció al taller de escritores de La Gobernación de Antioquia dirigido por el escritor Omar Castillo. En 1994 obtuvo el segundo lugar en el II Concurso Departamental de Cuento Caldas.

En 2003 obtuvo el II lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ciro Mendía con su obra “Memorial del Norte, Memorial del Sur”. Creó las editoriales: “As de Bastos” y “Metrópoli” donde publicó sus obras: Amapolas Acústicas, Telarañas de Ciudad Errante, Fran Nore de selección, Los Espejismos Míticos, Fuga Frontal, Regresiones A Bordo, Profanaciones, América en ruinas, Amor y Condena, La Guerra Nacional, Teatro de cámara para piezas dramáticas inconclusas, Obertura insistente, entre otros poemarios, cancioneros, novelas cortas y obras de teatro.

Como cantante, arreglista y compositor, participó en los grupos de rock: “Complot”, “Órbita”, “Klítoris”, “Vitalmanía”, y “Los Hongos”, con éste último grupo grabó los trabajos discográficos: “Sintonía Muscaria Rock” (2005), la película musical “Ebullición Elemental” (2005) “Marchando a la guerra” (2007), en 2009 la antología “Antropofagia hits”, en 2012-2013: “Sustancias Raras”. Como solista: Réquiem por una mariposa desencadenada (2007 performance musical), “Mi Historia es tu Vida” (2012), Opio (2013), Plegarias Muertas (2014), Instinto Animal (2014). Perteneció a los grupos de rock “LA CIA” Y “Bitácora”. Actuó en los documentales de Oscar Mario Estrada: “La Familia Vieco”, “El Cruce”, “Antioquia para verte mejor”, “El ingenio de don Efe”, entre otras incursiones al teatro (El Desalojo, La Difunta Boda, Nacimiento y Extinción), la plástica, la televisión y el video. El 4 de agosto de 2010, en la entrega de los XX premios CIPA, Circulo de Periodistas de Antioquia, A La Excelencia Periodística, le fue concedida mención de honor en la categoría “periodista-escritor”, por sus aportes al arte, a la literatura y a la cultura. En 2011 publicó los libros: “Periferias” y “Camino al éxito”.

 

Es miembro honorífico de La Sociedad Utópica de Antioquia. Mención de honor en la categoría crónica con el relato: “La Madrugada de los Asesinos (Masacre en el Salado)” en el I concurso nacional de literatura Fahrenheit 451-Festival de Literatura de Bogotá. Finalista en el concurso de relatos “S.O.S” La Cesta de las Palabras. Finalista en el I concurso de Microrrelatos “Pluma, Tinta y Papel” 2012. Finalista en el I concurso Internacional de cuento breve “Cada loco con su tema” Benma grupo editorial. México. 2013. “Premio Internacional Ana María Agüero Melnyczuk A La Investigación Periodística -2013- por sus obras “Masacre en el Salado” Y “Trabajo Digno”. Ese mismo año Jurado en el XVII Premio Nacional de Poesía por Concurso “Ciro Mendía”. Segundo puesto en el certamen anual de literatura internacional L.A.I.A EL MOLINO 2014.

 

En 2015 Premio internacional de fotografía Poetry. En 2016 Mención de honor en el I concurso historias del trabajo, Club de escritura Fuentetaja. Y finalista en el Concurso internacional de Microrrelatos de viaje Moleskin, 2016. Sus recientes trabajos musicales del 2015 “Desintegrador de ojos”; y del 2016 “Símbolos”, y publica gran parte de su obra literaria, fotográfica y visual. Y ese mismo año Mención de honor en el I Concurso “Historias del Trabajo” de Fuentetaja, y Finalista en el concurso Internacional de Microrrelatos de viaje Moleskin 2016. Embajador de la Palabra por Colombia, Fundación César Égido Serrano, 2016. Premio Internacional XI Certamen autobiográfico “Un Fragmento de mi vida” Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. 2016. México. Finalista en el concurso relatos de viajes Moleskin, 2017. Seleccionado categoría vídeo profesional en el Festival Smart Films 2017, Bogotá, Colombia. Premio Mundial de Ilustración “Libro Universo” Imartgine 2017. Mención de honor en el I Concurso Internacional de Narrativa, Cuento y Poesía -Reconciliación y Paz- Fundación Servir-Aservir. 2017. Finalista en el I Premio Internacional de poesía in-VERSO 2017.

Y edita su trabajo musical “Fronterizo”. 2017. Sus obras han aparecido en diversas antologías literarias de todo el mundo, libros de poesía, narrativa y ciencia ficción.